domingo, 14 de junio de 2015

BUSQUEDA DEL TESORO

BÚSQUEDA DEL TESORO
LAS TIC COMO RECURSOS DIDÁCTICOS
Alumnos: LOPEZ VICTOR

1.     Completar el siguiente cuadro con sus respuestas:
Las TIC en el aula

¿Por qué decimos que las TIC son (o pueden ser) recursos didácticos?
Los recursos didácticos diseñados con ayuda de las TIC, son reutilizables y distribuibles, pueden ser compartidos con otros docentes e Instituciones Educativas a través de dispositivos de almacenamiento y de la Internet. Es interesante ver como muchos docentes en el mundo crean redes en la Internet para compartir experiencias y recursos educativos, mostrando con esto que las TIC superan las barreas de tiempo y espacio, a la vez que ha permitido el surgimiento de un nuevo paradigma educativo, al que se le conoce como Conectivismo, que se basa en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
Las TIC que podemos utilizar

¿Cuáles TIC podemos utilizar para la enseñanza y el aprendizaje? Mencionar ejemplos concretos.
software, simuladores, aplicativos, animación, Internet, datos multimedia, entre otros.
Ventajas de las TIC

¿Qué ventajas tienen las TIC como recursos didácticos? ¿Y qué desventajas?
El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes disciplinas o materias. Además, los diferentes recursos multimedia aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo.
Motivación, INTERÉS, INTERACTIVIDAD, COOPERACIÓN, APRENDIZAJE EN “FEED BACK”, INICIATIVA Y CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN, AUTONOMÍA,
Desventajas de las TIC

DISTRACCIÓN. El docente no sólo es transmisor de conocimientos sino también “educador”. Aprender requiere una disciplina que el profesor debe conseguir en sus alumnos. Parte de esta disciplina se encuentra en aprender utilizando el cauce, consultando las páginas web requeridas o utilizando la mecánica que transmitimos a nuestros alumnos. Es difícil controlar este tipo de aulas, pero no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al contrario.
TIEMPO. La búsqueda de una información determinada o concreta en un infinito número de canales e innumerables fuentes supone tiempo. Por ello, es importante saber “buscar” dicha información utilizando los diferentes buscadores y los distintos sistemas de búsqueda avanzada que cada uno de ellos contenga. Por eso decimos que “el tiempo es oro”, sobre todo cuando los tiempos de clase son limitados y los retrasos pueden llevarnos a fracasar en nuestros objetivos.
FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN. Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por información fiable. Para ello es importante que enseñemos cuáles son las fuentes que dan garantía de la validez del conocimiento que se transmite. Muchas veces solo con la iteración se podrá saber que es y qué no es lo adecuado.
PARCIALIDAD. En muchas ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el sentido de un determinado concepto. Esta rapidez en la búsqueda puede llevarnos a confusión y, por tanto, a pensar que la realidad que encontramos es la línea a seguir.
AISLAMIENTO. La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno lo aislan de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo. No podemos anteponer la relación virtual a la relación personal, por tanto debemos educar y enseñar a nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.
Condiciones necesarias para utilizar las TIC

¿Qué condiciones resultan necesarias para utilizar las TIC en el aula?
Los docentes tienen la tarea de capacitarse en el uso de las TIC para aprovechar al máximo sus ventajas.
Docentes deben cultivar e incentivar formas de relacionar conocimientos.
docente creativo, que tiene la capacidad de transformar y generar nuevas ideas/conceptos o nuevas asociaciones.

Problemas y desafíos a la hora de integrar las TIC
¿Cuáles son los mayores problemas y desafíos que se enfrentan a la hora de integrar estos recursos en las prácticas educativas?
Con los planes de inclusión digital, la fuerte aparición de las TIC en las aulas no solo generó un cambio de paradigma y de nuevas prácticas, sino que también creó la necesidad de volver a aprender a aprender. Los docentes tienen la tarea de capacitarse en el uso de las TIC para aprovechar al máximo sus ventajas.

Los recursos digitales disponibles son cada vez más, pero también existen cada vez más más herramientas y aplicaciones para generar y gestionar contenidos interesantes y encontrar formas nuevas de transmitir conocimiento. 
Modelo TPACK











Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares
Contempla :
1.     Teaching with technology is a WICKED problem (Enseñar con tecnología es un problema complejo).
2.     Wicked problems require CREATIVE solutions (Los problemas complejos requieren de soluciones creativas).
3.     Teachers are designers of the Total PACKage (Los profesores son diseñadores del paquete completo)

2.     La gran pregunta: ¿Son las TIC los mejores recursos didácticos que podemos utilizar? ¿Por qué?
Muy buena pregunta, mi respuesta personal  nose si es el mejor pero ahí que tener en cuenta  que cada sujeto aprende de diferente forma, entonces de este punto puede ser que sea medio,
Ahora si hablo actualmente que dispositivo de aprendizaje despierta las TIC, diría que despierta la motivación la creatividad, la innovación  y bueno también le da un sentido de pertenencia a la tecnología y no sentirse fuera de la información y comunicación tecnológica .


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